• Quiénes Somos
  • Noticias
    • Eventos Locales
    • Comunicados y Artículos
  • Sé Parte
    • Talento Humano
    • Compras y Licitaciones
  • Blog
  • Documentos
  • Campañas
    • En Casa estoy a Salvo
    • En Casa crezco con Respeto

Niñas y niños de Nahuizalco desarrollan la imaginación y la creatividad a través de la lectura

24 Jul 2019 -

El pasado viernes 28 de junio se llevó a cabo el “Festival de Lectura” en una de las comunidades de Nahuizalco, donde niñas y niños del primer ciclo de educación básica hicieron realidad su sueño de convertirse en sus personajes favoritos por medio de la dramatización y la creación de 170 libros artesanales, elaborados con el apoyo de sus familiares y comunidad. Estos materiales fueron donados al centro escolar como un apoyo a las bibliotecas de grado, y así contribuir al fomento de la lectura para las futuras generaciones.

Con esta actividad el centro educativo de la comunidad cuenta con un nido de más de 100 escritores y escritoras salvadoreñas de literatura infantil.

Para el desarrollo del “Festival de lectura” se contó con el liderazgo del centro escolar donde el personal docente, como guías del proceso de enseñanza, pusieron todo su esfuerzo para que esta experiencia se realizara de forma integral con la participación de la familia, y poder presentar productos tan importantes como 170 libros y bolsos viajeros, que las niñas y niños utilizarán para transportar los libros a sus hogares y compartir en familia el hábito de la lectura.

Este festival se realiza dos veces al año en 94 centros escolares donde se implementa dicha estrategia.

Es así como desde nuestro Programa financiado por patrocinio Primeros Pasos Hacia el Éxito, a través del componente de Educación Básica, se realizan diferentes actividades que buscan que las niñas, niños y adolescentes puedan desarrollarse integralmente.

¿En qué consiste “Leer es una aventura” (Literacy Boost)?

Comprendemos que en los primeros ciclos de educación básica es indispensable generar estrategias amigables y divertidas para la adquisición y conocimiento de la lectoescritura, y por supuesto construir el hábito de la lectura pues “Si leemos y comprendemos lo que leemos, ese aprendizaje nos sirve para toda la vida”

Es por eso Literacy Boost, es un programa orientado a generar espacios para disfrutar de la lectura dentro y fuera de la escuela a través de la participación de las niñas, niños, familias, escuela y comunidad, y brindar experiencias ricas de aprendizaje para formar bases sólidas en la adquisición de la lectura y comprensión lectora a lo largo de la vida.

En los primeros años de vida la educación oportuna tiene huellas que nos llevan al éxito o al fracaso escolar por lo que este proyecto se convierte en una pieza fundamental pues trabaja la estimulación de las cinco competencias lectoras esenciales para el nivel de educación básica: 1. Conocimiento de las letras, 2. Sonido de letras, 3. Vocabulario, 4. Fluidez de la lectura y 5. Comprensión lectora.

Comparte
Entrada anterior

Contribuyendo al Fortalecimiento Judicial en Materia de Trata de Personas

Entrada siguiente

Avances y desafíos en el sistema nacional de protección salvadoreño

Nuestras Áreas de Trabajo

  • Salud
  • Educación
  • Desarrollo de adolescentes
  • Desarrollo infantil temprano
  • Respuesta humanitaria
  • Protección de la niñez
  • Proyectos Complementarios

Comunícate

PBX 2565-2100
info@savethechildren.org

Estamos aquí

7a Calle Poniente BIS, Colonia Escalón, San Salvador, El Salvador.

Contáctanos

Save the Children El Salvador - Todos los Derechos Reservados - 2021