Save the Children acoge con satisfacción la adopción del histórico pacto mundial sobre los refugiados
Save the Children acoge con satisfacción la adopción, este día, del Pacto Mundial sobre los Refugiados en la Asamblea Mundial de las Naciones Unidas. El conflicto y la persecución han obligado a millones de niños a huir de sus hogares, poniendo en riesgo el futuro que todo niño merece. Este documento histórico allana el camino para un mayor reparto de responsabilidades entre países, que protegerá a los niños refugiados al:
– Asegurar medidas efectivas para salvar vidas y acceder a la atención adecuada.
– Hacer la protección de los niños consistente a través de las fronteras.
– Fomentar una mayor asignación de recursos para la protección infantil.
– Mejorar la oferta y calidad de la educación.
– Asegurar que el interés superior de cada niño esté en el centro de cualquier decisión sobre su futuro.
Una abrumadora mayoría de los 181 miembros de la ONU votaron a favor de adoptar la resolución que afirma el Pacto, proporcionando una plataforma sólida para la colaboración internacional. Save the Children está decepcionada por los votos en contra del Pacto por parte de los Estados Unidos y Hungría, sin embargo, esperamos que estos estados desempeñen su papel para apoyar su implementación.
Más de la mitad de los 25,4 millones de refugiados del mundo son niños. * Sin una asistencia y un apoyo internacional debidamente coordinados para las comunidades de acogida, muchos no podrán acceder a la atención ni a los servicios básicos. Después de haber perdido sus hogares, muchos niños refugiados también pierden su educación: cuatro millones de niños refugiados no asisten a la escuela, un aumento de medio millón en solo un año. **
Helle Thorning-Schmidt, CEO de Save the Children International, dijo:
“El conflicto y la persecución han obligado a millones de niños a huir de sus hogares. Este acuerdo histórico allana el camino para un mayor reparto de responsabilidades entre los países, que recorrerá un largo camino para proteger a la niñez refugiada y darle el futuro al que tiene derecho.
Ahora que se ha adoptado el Compacto para los Refugiados, todos deben trabajar para garantizar que se implemente en todo su potencial.
Lo que más nos dicen que quieren la niñez refugiada es una educación. Así que estamos encantados de que el Compacto prometa que todas las niñas y niños refugiados asistan a la escuela y aprendan a los pocos meses de cruzar una frontera internacional y que se debe proporcionar financiamiento para permitir esto, especialmente el apoyo para los países anfitriones. No hay tiempo que perder para hacer de esta promesa una realidad para la niñez refugiada «.
NOTAS A LOS EDITORES
* Durante más de una década, el número de personas obligadas a abandonar sus hogares debido a conflictos y persecuciones ha aumentado constantemente. En junio de 2018, había 25,4 millones de refugiados en todo el mundo, más de la mitad de los cuales son niños. Anuario Estadístico del ACNUR. Statistical Yearbook.
** Cuatro millones de niños refugiados no asisten a la escuela, un aumento de medio millón de niños refugiados fuera de la escuela en solo un año. ACNUR Turn the Tide: La educación de refugiados en crisis. Turn the Tide: Refugee Education in Crisis.
*** Save the Children es copresidente de La Iniciativa por los Derechos del Niño en los Pactos Mundiales, una asociación que reúne a 30 organizaciones de las Naciones Unidas, organizaciones filantrópicas y de ayuda para garantizar que los derechos de los niños estén en el centro del Pacto Mundial para la Seguridad y la Regularidad. y la migración ordenada y el Pacto Mundial sobre los Refugiados.